Experiencias del curso:
Lo que más me gustó: Poder documentar de forma
organizada y ordenada cada uno de los avances, lecturas, objetivos, y
evidencias de las actividades de cada unidad del curso, me ha permitido repasar
conceptos, resumirlos y plantearlos en las páginas del portafolio, de manera
que he logrado visualizar todo lo que he aprendido durante el curso. La
actividad que más me ha gustado fue la elaboración de una historieta, para
poder representar el aprendizaje por indagación.
Lo que menos me gustó: Ha sido un curso muy enriquecedor y no tengo quejas algunas, cada una de las actividades han sido muy valiosas y formativas, el portafolio ha sido una que me ha encantado personalmente, solo resalto que ha sido complejo poder dedicar el tiempo que quisiera a la actividad, sin embargo, he tratado de poder dedicarle el tiempo que he podido.
Conclusiones
Según
la experiencia que he tenido en este curso con la creación de este portafolio de
aprendizaje, puedo concluir que es una herramienta sumamente valiosa, por
muchas razones, una de ellas es por su carácter evaluativo, ya que permite al
estudiante por autoevaluarse en su proceso de aprendizaje, García, et al. (2019), menciona al respecto: “Realmente
consiste en un procedimiento de evaluación de trayectorias de trabajo que se
basa en las ejecuciones y logros de los protagonistas y que además incorpora el
valor añadido de su potencial de aprendizaje.” (p.4). Poder dar la oportunidad al
estudiante de que se autoevalúe y reflexione sobre su proceso por medio de una
herramienta como esta, es muy valioso y también le va a permitir documentar todas
sus experiencias personales que le pueden ser útiles en otras actividades o
cursos. El portafolio es una herramienta que brinda un espacio de conocimiento,
tanto para estudiante por medio de la autoevaluación y reflexión como para el docente,
permitiendo ser parte del proceso y poder autoevaluarse el mismo por medio de
los avances de los estudiantes. Es importante
señalar su valor para el docente que la esta aplicando y guiando, ya que esta
permite que el docente pueda darle seguimiento al proceso y pueda verificar si
el estudiante está comprendiendo los contenidos, que dificultades está teniendo
y como percibe su experiencia durante el curso, como mencionan los autores: García, et al. (2019) “Es
desde esta perspectiva desde la que utilizaremos nosotros dicho recurso, pues
asegura que el docente tenga cada vez mayor autorregulación del proceso de
enseñanza y de su capacidad de mejorar.” (p.5). Por último, también es
importante señalar que, a pesar de ser una herramienta muy útil en el
aprendizaje, requiere de mucho tiempo invertido y en este caso y dependiendo de
la temática y metodología del curso se vuelve complejo poder invertirle el
tiempo que se requiere, García, et al. (2019) mencionan al respecto: “este
instrumento también puede presentar inconvenientes. En este sentido, los
maestros señalan que se trata de un proceso laborioso que requiere mucho tiempo
y esfuerzo por parte de sus artífices.” (p.10). Este último punto es
importante, empero no le quita a esta herramienta su valor e importancia,
permite al estudiante experiencias muy valiosas y estimula el aprendizaje ya
obtenido con las diferentes actividades.
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