Diseño de objetos de aprendizaje
Objetivo de aprendizaje de la Unidad 4:
Usar recursos digitales en línea para la creación de objetos de aprendizaje
que integren el pensamiento crítico.
Lecturas y aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio de la unidad:
Lectura "Técnicas para el pensamiento crítico en el aula": En resumen esta lectura expone los siguientes puntos:
1. Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad:
2. Utilizar gráficos y oraciones sencillas.
3. Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.
4. Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de
"participación al azar"
5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos.
6. Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más .
7. Utilizar el método socrático para hacer Preguntas y organizar debates
8. Fomentar el trabajo colaborativo.
9. Promover la "revisión por pares" de trabajos escritos.
10. Utilizar la técnica de la clase invertida.
Lectura "¿Cómo evaluar objetos de aprendizaje"
Esta lectura primeramente nos lleva a preguntarnos qué son los objetos de aprendizaje, porque no podemos crearlos e implementarlos si no conocemos su función.
También nos permite conocer los diferentes criterios de evaluación para así poder implementarlos y valorarlos.
Lectura: "Promover el pensamiento en el aula "
Se proponen algunas rutinas, que pueden ayudar a "hacer visible" el pensamiento. Son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en una determinada asignatura.
Lectura: "Ideas didácticas "
Es un material que contiene diferentes ideas didácticas que permiten adaptarse a los diferentes ambiente de aprendizaje, tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelve. Es muy provechoso ya que presentan diversas ideas con diferentes aplicaciones tecnológicas que permiten el desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
Lectura: "Objetos de aprendizaje para la docencia":
Este documento expone con profundidad el conceptos de objetos de aprendizaje y resalta la importancia que implica el diseño de metodologías de aprendizaje dotadas de los recursos necesarios para obtener el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías y garantizar procesos de formación de alta calidad.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas:
Tarea 3:
Para la creación del objeto de aprendizaje, al igual que en otras actividades es muy importante el investigar tanto de los temas propuestos, así como del uso de las herramientas, en este caso la de Genially, la cual es esencial ya que ofrece una gran variedad de plantillas y opciones, yo escogí la Infografía para presentar mi objeto de aprendizaje. Fue muy interesante, me costó al inicio aprender a usarla, pero luego me adapté a la herramienta y me gustó mucho:
Las evidencias que se desarrolló:
Link del objeto de aprendizaje: https://view.genial.ly/640ff5ccfca3df0018e4448c/interactive-content-reconocer-las-etapas-de-desarrollo-en-plantas-y-animales
Plantilla para planificar el diseño de un objeto de aprendizaje
Nombre del Objeto: | Etapas de desarrollo en plantas y animales |
Disciplina: | Ciencias Naturales Segundo año de la Educación General Básica |
Tipo: | Infografía |
Contenido: | - Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos, socioculturales y ambientales. - Etapas de desarrollo en plantas y animales |
Habilidad por lograr: | Reconocer las |
Herramienta: | Aplicación de Genially: https://view.genial.ly/640ff5ccfca3df0018e4448c/interactive-content-reconocer-las-etapas-de-desarrollo-en-plantas-y-animales |
Objetivo: | Reconocer las etapas de desarrollo en plantas y animales, como parte del cuidado de toda forma de vida |
Tipo de objetivo: | Conceptual |
Breve justificación:
| El tema a desarrollar pertenece al Programa del MEP de Estudio de Ciencias de Primero y segundo ciclo, específicamente del Segundo Grado. El objeto de aprendizaje tiene como objetivo reconocer las etapas de desarrollo en plantas y animales y es de tipo conceptual ya que por medio del objeto de aprendizaje se podrá comprender la teoría que compone las diferentes etapas del desarrollo en la plantas y animales. Este es un tema ideal para desarrollar por medio de la infografía ya que permitirá a los estudiantes visualizar por medio de las imágenes el proceso de crecimiento de las plantas y los animales de una forma creativa, permitiendo su identificación en el entorno natural en el que se desarrollan. Por lo cual el objeto de aprendizaje permite que una institución se pueda desarrollar la clase en dos partes: La primera donde los estudiantes codifican la información visualizando la infografía e interpretándola con ayuda del docente y la segunda parte de la clase, donde podrán realizar un recorrido en la institución donde podrán aplicar la información expuesta por medio de la infografía e identificar algunas plantas o animales en sus diferentes etapas de crecimiento.
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Guion | |
Paso A.
| En esta etapa de planeación, primeramente, se busca el tema por desarrollar en el Programa de Estudio del MEP, en este caso de la asignatura de Ciencias y del grado de Segundo, se estudia y se analiza la mejor herramienta para poder presentar la temática a los estudiantes, así también se piensa en el instrumento para la evaluación y si se debe crear alguna actividad complementaria. En este caso se eligió una Infografía por medio de la herramienta de Genially para presentar por medio de imágenes e ilustraciones las diferentes etapas de crecimiento de las plantas y los animales. También se creó un documento para realizar una actividad complementaria y la tabla de evaluación. |
Paso B.
| Una vez elegida la herramienta y el objeto para el aprendizaje, así como la información que se presentará se procede a iniciar en la creación de la Infografía, para lo cual es importante buscar una plantilla que se ajuste a la temática y lo que queremos visualmente presentarle a los estudiantes. Para lo cual se encontró una plantilla que presenta por medio de ilustraciones el proceso de las plantas y animales y se logró desarrollar las plantillas en la herramienta. |
Paso C.
| Se muestra a los estudiantes por medio del reflector en el aula (computadora o impresiones, en caso de no contar con reflector) las plantillas creadas en Genially, de la infografía, y se presenta el tema de las etapas de crecimiento en las plantas y animales, se crea una pequeña introducción del tema donde se hacen preguntas generadoras como: ¿Han visto como crecen las plantas? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que dan su fruto? ¿Y los animales, han visto como crecen las aves?, creando expectativa en los estudiantes y permitiéndoles participar y reflexionar antes de ver las imágenes de las plantillas. |
Paso D.
| Una vez presentada la infografía, el docente creará grupos en el aula y les entregará materiales de apoyo como hojas blancas y marcadores. Los estudiantes y el docente darán un breve recorrido en la institución donde cada grupo identificara diferentes plantas o animales y podrán dibujar en la hoja la etapa en la que se encontraba. |
Paso E | Una vez terminado el recorrido los estudiantes volverán al aula y podrán presentar cada grupo el dibujo que hicieron, ya sea de la planta o animal y en la etapa en que se encontraba y el docente aprovechará para explicarles nuevamente la importancia de las plantas y animales como parte del cuidado de toda forma de vida. Para terminar el docente les entregará una actividad manual: (la cual se encuentra como descarga en la herramienta de Genially) se entregará una hoja con los dibujos de las diferentes etapas del crecimiento de las plantas y animales de forma desordenada, que ellos recortarán y pegarán en el orden adecuado.
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Describir claramente cuál será la estrategia de evaluación que utilizará para saber que su objeto de aprendizaje funciona: Al final de la actividad manual, el docente podrá evaluar los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del objeto de aprendizaje, por medio de los resultados en la actividad manual y además se realizará una autoevaluación de su aprendizaje por medio de preguntas generadoras |
Respuesta a la interrogante de la unidad 4:
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
En
el proceso de enseñanza y aprendizaje intervienen muchos factores para que se
pueda lograr el objetivo. Un docente debe organizar, planear o crear diferentes
estrategias que se adapten al contexto, la temática y que permita lograr el
alcance los objetivos, por lo cual un objeto de aprendizaje se puede considerar
cualquier recurso “digital” que permita reforzar o facilitar el aprendizaje esperado.
Son importantes, primeramente, porque están enfocados en lograr el aprendizaje del
estudiante, como menciona en autor: “El desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en
una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante” Universidad Politécnica
de Valencia. (s/f). También porque favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea presenciales o virtuales de una forma innovadora, además de sus muchas cualidades que les permiten
descubrir, comprender y asimilar alguna situación o contenido desde distintas
perspectivas. Tiene que cumplir con diferentes características: un formato
digital que se adapte y se pueda actualizar, un propósito pedagógico que pueda
guiar un contenido específico, que sea interactivo e innovador, Es
Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje y que permita
utilizarse de diferentes formas en diferentes contextos.
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas:
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