Unidad 5

"Pensamiento crítico"

Objetivo de aprendizaje: 

Construir un portafolio de aprendizaje en un entorno virtual que registre los aprendizajes más significativos obtenidos en cada unidad a partir de la realización de un proceso de reflexión, síntesis y autoevaluación a fin de concientizar a la persona estudiante del valor del pensamiento crítico como habilidad del siglo XXI.

Lectura de la Unidad: 

  • Lectura: "Retos y posibilidades del uso del portafolio en educación primaria: El área de conocimiento del medio": 

 En esta lectura se resalta la importancia del portafolio como recursos metodologico. El estudio consiste en la elaboración y puesta en funcionamiento de este recurso para la enseñanza de la asignatura de Conocimiento del Medio: el portafolio del profesor. El análisis de los datos señala que la estrategia ha mejorado, entre otros aspectos, la creatividad, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico y reflexivo de los docentes.

  • Lectura: "El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro.": 

En esta lectura se reflexiona sobre la idea de aprendizaje como transferencia de conocimientos. Se resalta la importancia de tener herramientas y capacidades que permitan responder eficazmente. También se resalta el papel que cumplen la creatividad, el pensamiento crítico e independiente, así como las habilidades y competencias esenciales. Es importante ya que incentiva a los educadores a interactuar con los alumnos aplicando métodos que permitan a los educandos tomar conciencia sobre la importancia de a las estrategias que motiven y apliquen el pensamiento crítico en la vida y en el aprendizaje.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas:

En esta unidad no he tenido inconveniente para realizar las actividades, mas bien ha sido una experiencia interesante terminar de completar y revisar el portafolio de aprendizajes para su entrega final.

Las evidencias que se desarrolló: 

Interrogante de esta Unidad

  • ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

Definitivamente debe promover la indagación, la curiosidad, el análisis, la exploración, que permita también en los estudiantes la construcción de sus propios aprendizajes. Sin embargo hay algunos componentes esenciales como lo son: tiempo, el cual es esencial ya que debe ser una estrategia bien organizada y pensada, oportunidades: que ofrezca a los estudiantes oportunidades de aprendizaje diversas, con rutinas: que favorezcan la organización de ideas y pensamientos en el proceso de aprendizaje, con un lenguaje:  que se adapte y permita potenciar y desarrollar el pensamiento, interrelación:  donde los estudiantes comparten sus ideas y tengan libertar de opinar y compartir sus conocimientos.

Reflexión del uso de las herramientas:

El uso del portafolio de aprendizaje como estrategia de aprendizaje me parece una herramienta innovadora muy útil y formativa ya que permite la posibilidad de que los estudiantes puedan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje de una forma innovadora y creativa. El uso de este recurso ha sido muy provechoso y ha permitido algo muy valiosos en el aprendizaje que es, la autoevaluación, ya que al documentar y evidenciar los aprendizajes permite reflexionar sobre la validez del proceso, el alcance de objetivos y metas en el aprendizaje.  

 



No comments:

Post a Comment

Unidad 4

Diseño de objetos de aprendizaje  Objetivo de aprendizaje de la Unidad 4: Usar recursos digitales en línea para la creación de objetos de a...