"Pensamiento crítico"
Objetivo de aprendizaje:
Construir un portafolio de aprendizaje
en un entorno virtual que registre los aprendizajes más significativos
obtenidos en cada unidad a partir de la realización de un proceso de reflexión,
síntesis y autoevaluación a fin de concientizar a la persona estudiante del
valor del pensamiento crítico como habilidad del siglo XXI.
Lectura de la Unidad:
- Lectura: "Retos y posibilidades del uso del portafolio en educación primaria: El área de conocimiento del medio":
En esta lectura se resalta la importancia del portafolio como recursos
metodologico. El estudio consiste en la elaboración y puesta en funcionamiento
de este recurso para la enseñanza de la asignatura de Conocimiento del Medio:
el portafolio del profesor. El análisis de los datos señala que la estrategia
ha mejorado, entre otros aspectos, la creatividad, el trabajo en grupo y el
pensamiento crítico y reflexivo de los docentes.
- Lectura: "El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro.":
En esta lectura se
reflexiona sobre la idea de aprendizaje como transferencia de conocimientos. Se
resalta la importancia de tener herramientas y capacidades que permitan
responder eficazmente. También se resalta el papel que cumplen la creatividad,
el pensamiento crítico e independiente, así como las habilidades y competencias
esenciales. Es importante ya que incentiva a los educadores a interactuar
con los alumnos aplicando métodos que permitan a los educandos tomar conciencia
sobre la importancia de a las estrategias que motiven y apliquen el pensamiento
crítico en la vida y en el aprendizaje.
Dificultades para el
desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas:
En esta unidad no he tenido inconveniente para realizar las actividades, mas bien ha sido una experiencia interesante terminar de completar y revisar el portafolio de aprendizajes para su entrega final.
Las evidencias que
se desarrolló:
- Link de acceso al portafolio: https://kimeducadora.blogspot.com/p/portada.html
Interrogante de esta Unidad
- ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Definitivamente debe promover la indagación, la curiosidad, el análisis, la
exploración, que permita también en los estudiantes la construcción de sus
propios aprendizajes. Sin embargo hay algunos componentes esenciales como lo
son: tiempo, el cual es esencial ya que debe ser una estrategia bien organizada
y pensada, oportunidades: que ofrezca a los estudiantes oportunidades de
aprendizaje diversas, con rutinas: que favorezcan la organización de ideas y
pensamientos en el proceso de aprendizaje, con un lenguaje: que se
adapte y permita potenciar y desarrollar el pensamiento,
interrelación: donde los estudiantes comparten sus ideas y tengan
libertar de opinar y compartir sus conocimientos.
Reflexión del uso de
las herramientas:
El uso del portafolio de
aprendizaje como estrategia de aprendizaje me parece una herramienta innovadora
muy útil y formativa ya que permite la posibilidad de que los estudiantes
puedan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje de una forma innovadora y
creativa. El uso de este recurso ha sido muy provechoso y ha permitido algo muy
valiosos en el aprendizaje que es, la autoevaluación, ya que al documentar y
evidenciar los aprendizajes permite reflexionar sobre la validez del proceso,
el alcance de objetivos y metas en el aprendizaje.
No comments:
Post a Comment