Unidad 1 Generalidades de la Tecnología Educativa
Ideas principales de las lecturas de esta unidad.
Objetivo de aprendizaje de la Unidad 1:
Identificar la trascendencia de las competencias del Siglo XXI para los miembros de la comunidad educativa a fin de desarrollar las capacidades de analizar, socializar y aplicar de manera práctica dichas habilidades por medio de interactuar en un foro académico y al realizar estudios de casos aportando soluciones aplicables al campo educativo.
Lecturas y aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio:
1- Lectura en la unidad didáctica capítulo I, II: "Tecnología, sociedad y cambio". "Tecnología educativa, paradigma y cambio"
2- Lectura: La crisis de salud, bienestar emocional y de competencias para ser un Buen Docente, de María Abanades:
3- Las TIC en educación: caminando hacia las TAC de Luque Rodríguez.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas:
Participación en el foro académico N°1: Habilidades del Siglo XXI.: En esta actividad la única dificultad fue poder organizar el tiempo durante la semana para poder realizar las participaciones respectivas. Sin embargo se logró cumplir con lo estipulado.
Tarea N° 1: Estudio de casos: Esta es una actividad que disfruto mucho, ya que permite también a los estudiantes de educación, visualizar un posible escenario al que se enfrentarían, analizando y concluyendo por si solos las diferentes alternativas de resolución del conflicto o situación, logrando el desarrollo del pensamiento crítico. En mi caso realicé la actividad con satisfacción.
Iniciar con el trabajo del portafolio de aprendizaje: En esta actividad tuve que investigar bastante y leer las indicaciones para poder comprender exactamente que debía de hacer. Al final me di cuenta que ya tenía una Blogger abierto y disfruté explorar las diferentes herramientas de la aplicación.
Las evidencias que se desarrolló:
Realizar la participación en el foro académico N°1: Habilidades del Siglo XXI.:
Ejecutar de manera individual la tarea N° 1: Estudio de casos.
Introducción
En
este trabajo se desarrolla la técnica de la solución de casos, un método de
aprendizaje, que permite al estudiante introducirse en diferentes contextos,
situaciones, ambientes y realidades, con el objetivo de desarrollen diferentes
habilidades al resolver las diversas situaciones, analizar, valorar y tomar
decisiones. Es una técnica esencial para que los estudiantes puedan poner en
práctica los conocimientos obtenidos, apliquen métodos científicos y obtengan
resultados que contribuyan a su desarrollo y transformación en el espacio
educativo en el que se desenvuelven.
El
estudio de casos, tiene muchas ventajas que lo hacen ser una técnica muy
formativa en el aprendizaje de los estudiantes, ya que se caracteriza por su
carácter particular, su efectividad para desarrollar conocimientos, capacidades
y actitudes en los alumnos. Permite también a los estudiantes de educación,
visualizar un posible escenario al que se enfrentarían, analizando y
concluyendo por si solos las diferentes alternativas de resolución del
conflicto o situación, logrando el desarrollo del pensamiento crítico.
Caso
seleccionado:
CASO 1
En
agosto del 2017 la empresa Computadores amigos S.A., como parte de su
responsabilidad social, realizó una donación de 20 equipos de cómputo
portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho equipo debía destinarse
a la capacitación de los docentes, ya que la Dirección de esa institución se
comprometió a desarrollar un plan de capacitación para el personal docente de
Estudios Sociales (5 profesores).
La
edad de la mayoría de los docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos
no cuentan con conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para
cumplir con todas sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o
familiares para que les colaboren con las tareas para las cuales requieren del
uso de un computador.
La
capacitación por impartir en la escuela debía llevarse a cabo en un período de
dos meses, y se encontraba enfocada en que los docentes involucrados generaran
estrategias mediante las cuales se fomentara el pensamiento crítico en los estudiantes.
La Dirección gestionó un taller de un día para enseñar a los docentes el funcionamiento de la computadora y sobre el uso del internet. Sin embargo, luego de realizado el taller, la mayoría de los docentes no utilizan las computadoras.
1- Identifique
con cuál de los problemas del uso de la tecnología en el aula se relaciona;
para esto tome como base el siguiente documento: https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Problema
del uso de la tecnología en el aula con el que se relaciona el caso
seleccionado:
“La nueva tecnología requiere
tiempo para aprenderlos y las docentes no se levantan un día sabiendo cómo usar
la nueva tecnología con la que se espera que trabajen. Muchas de las
herramientas tecnológicas en las que las escuelas invierten requieren
preparación. El profesorado está ocupado y es comprensiblemente cauto ante
añadir una cosa más, ya que están muy liados y liadas – especialmente si tienen
que hacerlo sin el apoyo en profundidad que realmente necesitan.” (Coelho,
2017).
Definitivamente el caso seleccionado, se relaciona con el problema citado anteriormente. Primeramente, se desenvuelve en un contexto educativo en el que la capacitación tecnológica es importante y se trata de atender esa necesidad para poder abarcar otras en la población estudiantil, sin embargo, la capacitación tecnológica se pretende alcanzar en muy poco tiempo y esto definitivamente limita el aprendizaje, ya que hay que comprender que las herramientas tecnológicas requieren de tiempo para dominarlas, mas que todo cuando se trata de docentes que nunca han trabajado con ellas. Esta situación tiende a crear desinterés y desanimo en los docentes, a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas en el aula.
2- Fortalezas
y oportunidades de mejora: y priorice las oportunidades de mejora según su
importancia y/o urgencia.
Fortalezas:
·
La donación de 20 equipos de cómputo portátiles
en la escuela de Palmar Norte, le da a la institución los recursos internos que
respaldan el desarrollo del plan de capacitación.
·
El plan de capacitación para el personal
docente de Estudios Sociales (5 profesores): La institución docente ha tenido
la intención de desarrollar la capacitación con el propósito de generar
estrategias mediante las cuales se fomentará el pensamiento crítico en los
estudiantes.
Oportunidades
de mejora:
·
Transformar las visiones de los docentes sobre
el uso de la tecnología.
·
Promover en los docentes una actitud de indagación
y actualización permanente.
· Realizar talleres o capacitación para los docentes constantemente.
3- Formule
algunos conceptos o principios teóricos concretos de acción aplicables al caso:
·
Promover en los docentes una actitud de
indagación, innovación educativa y actualización constante: El papel del docente es fundamental, como
líder y como facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el promover un
ambiente que favorezca el pensamiento crítico que crea en los estudiantes valores,
mentalidad abierta, autonomía , entre otros, depende en gran medida del
docente, para esto es importante mantenerse indagando y actualizarse,
adaptándose a la población estudiante actual y las necesidades de la época,
definitivamente hay que manejar herramientas tecnológicas y que estas sean un
beneficio en el aprendizaje. Calderón & Loja (2018), mencionan al respecto “la necesidad de innovación y liderazgo
en el campo educativo requiere de cambios significativos en la enseñanza, la
docencia, y el aprendizaje en el mundo hiperconectado que exige abordar a la
educación de manera dinámica y no estática”. Es esencial valorar que la innovación
educativa, también comprende el ser profesionales docentes capaces de
mantenerse actualizados y a la expectativa de los cambios en nuestro contexto,
que puedan facilitar e impactar nuestro contexto.
· Luque (2016) menciona que “Si no convertimos las TIC en TAC, estaremos desaprovechando recursos muy importantes, a la vez que en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza estaremos degradándola.” (P. 62). En este caso es esencial comprender que el objetivo de la donación de las computadoras era la capacitación docente y el objetivo del plan de la institución era que los docentes pudieran aplicar herramientas tecnológicas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Ambos objetivos complementados entre sí lograrían su meta y sería muy beneficioso, es por eso que apreciar la importancia de la tecnología como un recurso valioso en el aprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante es fundamental.
4- Alternativas
de acción con base en las oportunidades de mejora identificadas:
·
Transformar las visiones de los docentes sobre
el uso de la tecnología, ya que es importante comprender que es necesario no
solo tener el acceso a la tecnología y capacitaciones, sino que también se debe
promover y valorar su integración en las prácticas diarias. Un aspecto esencial
en este caso, es que la institución tiene los recursos y facilidad que se ha
brindado, pero hay varios aspectos que han obstaculizado el cumplimiento del
objetivo, uno de ellos es que los docentes no valoran o no ven importante el
uso de la tecnología ene sus practicas educativas, por lo cual es esencial
promoverlo desde la gestión por medio campañas informativas, entre otras.
·
Promover en los docentes una actitud de
indagación y actualización permanente, que puedan fomentar el aprendizaje de
competencias innovadoras, como lo es el uso de estrategias tecnológicas, por
medio de talleres o capacitación constantes: Los docentes y profesionales en
general, deben mantenerse en constante actualización, ya que en un mundo
cambiante es esencial, para poder hacer frente a las diferentes necesidades.
Por lo cual se debe implementar estrategias, por medio de capacitación,
campañas informativas, talleres, que puedan fomentar estas prácticas en los
docentes: Es importante señalar que aunque en el caso seleccionado si estaba en
el plan realizar capacitación, solamente se realizó un taller, el cual es muy
poco para pretender cambiar la visión de los docentes o pretender que ya
estuvieran capacitados, por lo cual la medida de acción es realizar estas
capacitaciones o talleres con más constancia.
5-
Conclusión:
Frente a un mundo en
constante cambios, con avances tecnológicos y científicos que alcanzan a toda
la población y comprenden nuevas demandas y necesidades globalmente, es
indispensable no actualizarse o capacitarse, para poder adquirir nuevas competencias en la educación. La
labor como docentes consiste en ser un medio facilitador,
lograr un proceso de aprendizaje eficaz y planear incorporando diferentes
conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan una adecuada comunicación
y un ambiente propicio para aprender.
Es importante que el docente desarrolle la capacidad de evaluar y de evaluarse, si la metodología aplicada es la ideal al contexto educativo, a las necesidades de sus estudiantes, poder tener la capacidad de percibir si el proceso de enseñanza está siendo eficaz. Lograr tener la sensibilidad de intervenir y de aplicar estrategias en la enseñanza que se adapten al contexto educativo de cada uno, como lo son las TIC. Estas siempre han ocupado un papel esencial en la educación, pero es entendiendo las TAC que se percibe el objetivo verdadero de las TIC, ya que tienen ese enfoque de lograr por medio de, aprendizaje y conocimiento, por lo que los docentes pueden dar acompañamiento en el proceso y así la formación que reciban pueda ser eficaz y útil en el aprendizaje de ellos.
Iniciar con el trabajo del portafolio de aprendizaje:
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Frente a un mundo en constante cambios, con avances tecnológicos y científicos que alcanzan a toda la población y comprenden nuevas demandas y necesidades globalmente, es indispensable no actualizarse o capacitarse, para poder adquirir nuevas competencias en la educación. La labor como docentes consiste en ser un medio facilitador, lograr un proceso de aprendizaje eficaz y planear incorporando diferentes conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan una adecuada comunicación y un ambiente propicio para aprender. Estas herramientas permiten también a los estudiantes de educación, visualizar un posibles escenarios, analizar y concluir alternativas de resolución del conflicto o situación, logrando el desarrollo del pensamiento crítico.
Unidad 1: ¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
Los docentes tienen una gran responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin embargo es importante señalar como un reto, la capacidad de promover en los espacios de aprendizaje la innovación educativa y el desarrollo del pensamiento crítico. El docente debe implementar estrategias y una metodología que incentive también a sus estudiantes a innovar, crecer y estar en constante aprendizaje. También considero esencial que el docente tenga la capacidad de evaluar si la metodología
aplicada es la ideal al contexto educativas y las necesidades de sus
estudiantes. Definitivamente para alcanzarlo se debe ser ejemplo en estar en constante aprendizaje, investigación e indagación. Es
más esa capacidad del docente en el aula de percibir si el proceso de enseñanza
está logrando su objetivo y poder intervenir de manera que aplique diferentes
estrategias para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
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